11 de enero de 2008

Desde pequeños hemos sido inculcados en el acto de consumir información, en una primera etapa de este consumir, esta nuestro sentido común que lo conforma principalmente nuestras vivencias del día a día , nuestras interacciones con nuestro entorno social (desde el acto de ir a comprar pan donde la tía juanita, hasta una entrevista de trabajo), nuestra moral, que participa en nuestras acciones (desde la subconsciencia), lo que vemos en la televisión , las sensaciones ( sabores, algún sonido que traspase hasta interior mas profundo), tu herencia familiar ( actitudes , formas de ver las cosas , valores ,etc.). Después viene el aprendizaje teórico, que aporta al comprender y percibir de una manera mas consecuente el día a día que uno vive (sus reflexiones, sus acciones, sus percepciones, sensaciones, etc.), y por ende comienzan a surgir preguntas que antes uno no se plantea ya que siente que son innecesarias, es en este nivel en el cual tu mirar a evolucionado y comienzas a observar tu entorno y recién ahora puedes llegar a comprender concientemente los complejos fenómenos que en el que estamos inmersos y participando activamente (queramos o no ).

¿Pero hemos terminado?

Este nivel que hemos alcanzado es un estado que se denomina “Consumidores Intelectuales”, consumimos información ya sea de la Experiencia de uno o de otras personas (libros).

¿Es suficiente con eso?

La mayoría de las personas solo se quedan con este aprender ya sea porque su aprendizaje es de la persona de si para si misma (que supuestamente lo creo, pensamiento que creo que es totalmente erróneo porque el conocimiento (a mi parecer) se hace de un colectivo)o principalmente es porque no saben como compartirlo, es esta acción de detenerse en este consumir, para pensar y releer los aprendizajes, reflexiones, pensamientos y sensaciones para tal vez trasmitirlo a través del tiempo y el espacio, esto se llama “ “Producción Intelectual”, proceso que es muy difícil.

En el proceso de crear un filme los factores son los mismos antes mencionados, antes de hacer un film, tú no sabes de qué se va a tratar ni nada, solo tienes elementos de tu día a día en tu mente para comenzar a motivarte. Cuando pasa un suceso que te cautiva uno dice, “esto es , simplemente esto quiero” si el autor se queda solo en el acto de pre consumo en su mente, sensaciones y ganas se queda con lo vivido simplemente, y lo lleva al filme , este con 5% de lo que el en su interior realmente quería comunicar por consecuencia esta será inmensamente pobre, no por hecho de que lo que el observo fuera vanal , si no porque el autor, no llego comprender esa imagen con sus otras representaciones y el gustito de meterse en esa imagen (herramientas de investigación de campo ) se van a la mugre.

Después, cuando le aplicas teoría tu sentido común, el autor se hace consecuente de su pensar, y su visión de mundo que ha conformado y sabe o sabe como quiere actuar sobre el.
Al manifestar esta actitud frente al conflicto surge esta mirada que encuentro que es la esencia, esa la cual nace desde el sentido común , se teoriza , después se mete en el ser de uno y uno después lo vomita y es ahí donde se crea algo nuevo, nunca nadie va pensar lo que esa persona creo. Nunca.

Renato Núñez O.

No hay comentarios: